Content type
Body

Uniovi

 

Título de Postgrado: Experto en Aeronaves Pilotadas Remotamente y Autónomas

RPASUOlogo

Este título pretende ayudar a cubrir la demanda de profesionales en el campo de los RPAS formando a operadores de aeronaves no tripuladas con conocimientos técnicos expertos que les permitirán desarrollar su trabajo con solvencia. Incluye la certificación de piloto de RPA Avanzado cumpliendo con los requerimientos oficiales de formación a nivel teórico y práctico de la misma, a la vez que de forma única en España incluye el triple de horas de vuelo y certifica toda las categorías de RPA multirotor: 5 kg, 15 kg, 25 kg de MTOW y el vuelo con RPA de ala fija.

Esta formación oficial será impartida por ASTURAVIA (ATO E-087) que es una Escuela de Pilotos situada en Llanera (Asturias), con reconocimiento oficial como Organización de Entrenamiento Aeronautico por la AESA

Asturavia Logo

Dado que la formación teórica exigida oficalmente es insuficiente para un trabajo profesional de calidad, desde la Universidad de Oviedo, en colaboración con ASTURAVIA, hemos preparado un plan de contenidos teóricos y prácticos que no se ofrece, que sepamos, en ninguna otra Universidad o centro de formación español. Contemplando todos los aspectos técnicos de las aeronaves, sus sensores, configuración, aplicaciones profesionales en diferentes ámbitos y aspectos jurídico-legales del ejercicio profesional.

 

Estructura básica del Título

El Título tiene una duración de 580 horas totales, de las cuales presenciales para el alumno serán 87, organizado en 12 semanas y con un total de 23,2 créditos ECTS. Se imparte en modalidad semipresencial (15% de clases son presenciales) los viernes por la tarde y los sábados por la mañana prácticas de vuelo.

Módulos:

  • Segmento Aéreo
  • Segmento Terrestre
  • Aplicaciones profesionales
  • Aspectos Legales para el ejercicio de la profesión.

Las asignaturas junto con sus programas y guías docente están disponibles en la página Contenidos teórico/prácticos.

 

Requisitos

Puesto que se trata de una formación postgrado es necesario E¡estar en posesión de una titulación universitaria en cualquier rama de conocimiento, dado que el curso cubre todas las aplicaciones de los RPAS en todos los sectores empresariales, tanto de Ingeniería y Arquitectura como Ciencias y Artes y Humanidades. También es posible acceder al curso acreditando experiencia profesional en campos relacionados con las materias impartidas. 


En caso de que sea necesario realizar un proceso de selección debido al número de solicitantes se dará preferencia a los alumnos con títulos del campo de la Ingeniería y Arquitectura y dentro de ellos se valorará el expediente académico de su titulación previa.

 

Metodología docente

Semipresencial: formación teórico/práctica a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo y trabajo autónomo; talleres prácticos presenciales de todas las materias y clases prácticas de vuelo con múltiples plataformas.

 

Horarios:

Viernes de 16:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 14:00 (prácticas de vuelo).

 

Sedes:

Algunas asiganturas teóricas y laboratorios se impatirán en el Campus de Viesques, (Edificio Departamental, Modulo 4) , otras lo harán en las instalaciones del Laboratorio y aulas de la Escuela Politécnica de Mieres (c/. Gonzalo Gutiérrez Quirós s/n, Mieres)

  • Campus de Gijón: laboratorio de RPAs-UO, sala de simulación de vuelo y parcela de vuelo homologada por la Federación Aeronáutica del Principado.
  • Campus de Mieres: Laboratorio de RPAs-UO y sala de simulación de vuelo.

Las prácticas de vuelo han de realizarse forzosamente en el campus de Gijón al disponer éste de una parcela homologada por Federación Aeronáutica del Principado de Asturias para el vuelo con fines docentes o de investigación.