Content type

El Título tiene una duración de 580 horas totales, de las cuales presenciales para el alumno serán 87,  organizado en 12 semanas y con un total de 23,2 créditos ECTS. Se imparte en 3 ediciones anuales.

Idioma Español
Plazas 20
Duración

23 créditos ECTS

SEMIPRESENCIAL (15% clases presenciales)

Precio 2.500 €
Requisitos de acceso

Estar en posesión de una titulación universitaria en cualquier rama de conocimiento, dado que el curso cubre todas las aplicaciones de los RPAs (Remotely Piloted Aircrafts) en todos los sectores empresariales, tanto de Ingeniería y Arquitectura como Ciencias y Artes y Humanidades.

En caso de que sea necesario realizar un proceso de selección debido al número de solicitantes se dará preferencia a los alumnos con títulos del campo de la Ingeniería y Arquitectura y dentro de ellos se valorará el expediente académico de su titulación previa.

Modalidad

Semipresencial: formación teórico/práctica a través del campus virtual de la Universidad de Oviedo y trabajo autónomo, talleres prácticos presenciales de todas las materias y clases prácticas de vuelo con múltiples plataformas.

Horario

Viernes de 16:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 14:00 (prácticas 

Lugar de impartición

Campus de Gijón  - Laboratorio de RPAs-U0, sala de simulación de vuelo y parcela de vuelo homologada por la Federación Aeronáutica del Principado.


Campus de Mieres – Laboratorio de RPAs-UO y sala de simulación de vuelo.


En las guías docentes de cada asignatura se indica si ésta ha de impartirse en una única sede o si podría ser impartida en las dos, en cuyo caso la sede que se considera preferente es la que aparece en primer lugar. 


Las prácticas de vuelo han de realizarse forzosamente en el campus de Gijón al disponer éste de una parcela homologada por Federación Aeronáutica del Principado de Asturias para el vuelo con fines docentes o de investigación.

 

Contenidos

Los contenidos se estructuran en 4 módulos: SEGMENTO AÉREO,  SEGMENTO TERRESTRE, APLICACIONES PROFESIONALES,  ASPECTOS LEGALES PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

En la siguiente tabla se resumen los contenidos del título. Las materias señaladas con el logotipo de la Agencia Española para la Seguridad Aérea, logo_aesa son aquellas que, con arreglo a la normativa vigente, han de ser impartidas por un ATO (“Authorised Training Organization”) reconocido por AESA. En el caso del presente título, el ATO-087 – Asturavia S.L. Estas asignaturas conforman el plan de estudios, tanto teórico como práctico, definido por la Agencia Española de seguridad Aérea, para la obtención del certificado avanzado de piloto de dron civil - RPA Avanzado (“Remotely Piloted Aircraft”).

contenidos

Matrícula

El precio de matrícula incluye las siguientes ventajas para el alumnado:

1. Costes del certificado médico CLASE LAPL, similar al Clase 2 para pilotos de aviación deportiva. Dicho certificado médico se obtendrá tras pasar las correspondientes pruebas ante un especialista acreditado por AESA. Dichas pruebas se realizarán de forma previa al curso y serán contratadas expresamente para éste ya que en Asturias no existen facultativos acreditados oficialmente. ASTURAVIA S.L se encargará de la organización y contratación siendo el coste imputado como gasto al presupuesto del Título.

2. Costes de la Licencia deportiva de la Federación Aeronáutica del Principado Asturias para el vuelo de equipos de radio control. Todos los alumnos del curso, en cumplimiento del acuerdo suscrito entre la Federación Aeronáutica del Principado y la Universidad de Oviedo deberán estar en posesión de esta licencia para poder hacer uso de la parcela sita en el campus de Gijón y homologada como campo de vuelo restringido para usos docentes y de investigación. La condición de alumno de la Universidad de Oviedo y la posesión de la licencia faculta a su titular para utilizar el campo de vuelo si dispone de su propio equipo, sin más restricciones que las establecidas en la legislación vigente. Adicionalmente, esta licencia proporciona una cobertura de gastos médicos ilimitada y de responsabilidad civil hasta 600.000€, lo cual garantiza, al margen de las coberturas legales del seguro escolar u otros seguros de la Universidad de Oviedo, el desarrollo del Título bajo las máximas garantías legales y jurídicas.

3. Material para prácticas y estudio. Cada alumno recibirá al comienzo del curso un emulador de emisora de RC junto con un manual para el uso de 2 simuladores de vuelo: uno para RPAs multirrotor y otro para RPAs de ala fija, ambos de dominio público, lo cual le permitirá realizar vuelo en simulación en su ordenador personal. Las salas de simulación de vuelo de los centros donde se impartirá el Titulo dispondrán del mismo emulador y simuladores de vuelo profesionales. Asimismo, cada alumno recibirá un kit de hardware para la realización de prácticas de programación y análisis de sensores en su domicilio.

 

Salidas profesionales

En primer lugar, el título capacita, al incluir la obtención de la licencia de Piloto de Dron Civil expedida por la ATO E-087 – Asturavia S.L, para el manejo de Drones multirotor y de ala fija en todas las categorías definidas en el Apéndice I del Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de Julio, vigente en la actualidad para el manejo de este tipo de aeronaves de forma profesional. 


En dicho decreto se establecen 3 categorías de dron civil:

  1. Aeronaves de peso comprendido entre 0 y 5 kg
  2. Aeronaves de peso comprendido entre 5 y 15 kg
  3. Aeronaves de peso comprendido entre 15 y 25 kg.


Los alumnos egresados del curso dispondrán, tras la realización de las prácticas y los exámenes de vuelo con aeronaves de cada categoría, del correspondiente certificado para cada una de ellas. En el caso de equipos multirotor se expedirá un certificado para cada una de las categorías y para equipos de ala fija el correspondiente a la categoría 1. 


Al margen de esta habilitación, no disponible actualmente en ningún ATO o centro de formación español, el curso capacitará al alumno para desarrollar su actividad profesional con aeronaves pilotadas remotamente en los siguientes campos:

  • Topografía, Fotogrametría y Cartografía
  • Inspección de instalaciones industriales
  • Agricultura de precisión y control de cultivos
  • Control de Fauna y Flora
  • Protección civil y rescate de personas
  • Filmación y fotografía publicitaria, documental y artística
  • Construcción y revisión de edifcios
  • Eficiencia energética: análisis de edificios y plantas industriales
  • Conservación del patrimonio artístico e histórico
  • Ingeniería civil. Revisión de infraestructuras de transporte
  • Detección de yacimientos arqueológicos
  • Control de la contaminación atmosférica
  • Logística en contingencias y desastres naturales
  • Detección precoz y control de incendios forestales
  • Vigilancia y seguridad