Content type
Body

INSTRUMENTACIÓN Y EQUIPOS ESPECÍFICOS PARA EL TRABAJO CON RPAS

Seguidamente, se muestran los principales equipos, específicos para el uso con RPAs, disponibles por nuestro grupo en este momento. Según se vaya adquiriendo nuevo material se irá incorporando a este apartado.

 

EMISORAS

En la actualidad se dispone de 15 emisoras Turnigy 9XR-Pro equipadas con modulos FrSky XJT y receptores X8R de 16 canales con telemetría. Asimismo disponemos de 2 módulos Orange de 2,4 GHz y dos de 433 MHz, 8 receptores FrsKy V8R, 6 receptores Orange y 10 micro receptores FrsKy.  En la gama más alta de emisoras utilizamos una emisora Futaba 14SG de 14 canales para el manejo de un S1000+ y un 8SG. También hemos adquirido una Taranis X9D +, y varias emisoras más sencillas FlySky I6. Recientemente se han adquirido 4 emisoras Spektrum con conexión trainer inalámbrica para la enseñanza de vuelo en RPAs de ala fija.

Futaba 14SG (2 unidades). Turnigy 9XR-Pro (15 Unidades)

Futaba_14SG.jpg

TGPro.jpg

 

Emisoras Spektrum con conexión "trainer" inalámbrica

Emisoras Spektrum_web.jpg

 

CÁMARAS

Aparte de cámaras convencionales HD de hasta 21 MP, cámaras para FPV de diferentes tipos, una cámara Sony modificada para la banda IR y una cámara térmica FLIR VUE (ver multicóptero Mavrik) se dispone de las siguientes cámaras:

Cámara multiespectral Parrot Sequoia y cámara térmica-radiométrica de mano FLIR con grabación en tarjeta SD y alta resolución.

Parrot Sequoia.jpg

 

SISTEMAS LIDAR

El grupo de Investigación GEOGRPAH de la Universidad de Oviedo, cuyos investigadores trabajan en colaboración con RPAS-UO dispone de un LIDAR (Laser Image Detection and Ranging) Velodyne con IMU para la instalación en un RPA. Actualmente, se está fabricando el sistema de soporte para instalarlo en un multicóptero. 

 

ANTENAS

Como parte del equipamiento para el envío de señales de vídeo convenciol e imagen térmica se ha adquirido una antena vídeo - trackbir Akbird con GPS, módulo de aire de 5,8 GHz y antena de tierra tipo de parche de la empresa Fatshark:

Antena 1_0.jpg

 

Antena2_0.jpg

 

BATERÍAS

Se dispone de un gran número de baterías cuyas capacidades van desde los 20.0000mAh en configuración 6S hasta los 1050 mAh. Asímismo, hemos adquirido baterías de Phantom III y 4 para unos 2 horas de vuelo continuo con cada uno de los equipos.

Baterías 0_0.jpg

 

Baterías 2_0.jpg

 

Baterías 1_0.jpg

 

EQUIPOS PARA TRABAJO CON BATERÍAS

Dada la importancia de las baterías en el campo de los RPAs, en especial las de Litio - Polímero y el hecho de que alguno de los miembros del grupo imparte docencia en los Grados de Ingeniería sobre sistemas de almacenamiento de energía, se dispone de gran cantidad de equipos para la carga, análisis, e incluso uso de baterías en campo en aplicaciones portátiles.

Maleta para trabajo en campo con fuente conmutada de 1,8 kW, cargador multisalida y cargador de salida única:

Recientemente se ha montado un sistema de carga para baterías que engloba todo lo necesario para el trabajo, tanto en laboratorio como en campo. Puede ser alimentado directamente desde una batería de vehículo de 12 V o desde la red. Incopora en este caso una fuente conmutada de 1,8 kW que alimenta a 2 cargadores. Uno multisalida con 4 salidas de 10A y uno de salida individual de 30A. Esta segunda salida es la que se utiliza para la carga de baterías de muy alta capacidad. El conjunto, fácilmente transportable incopora todo tipo de conectores y bolsas ignífugas para la carga. Las potencias de salida de los equipos son las más altas encontradas en el mercado en estos momentos.

 

Maleta cerrada.jpg

 

Maleta abierta.jpg

 

Cargadores individuales de mano: carga de todas las composiciones químicas. Una salida de corriente máxima 10 A.

 

Medidor de resistencia interna de baterías Litio-Polímero

 

Analizador digital de baterías y cargadores de West Mountain Radio. Obtención de curvas características de carga y descarga. 

 

Cargador múltiple de 4 salidas para baterías de plomo-ácido para alimentación de equipos en campo mediante inversores electrónicos

 

Inversores para la conversión de 12 V - CC en 230 - CA, 50 Hz para trabajo en el campo de vuelo. Potencia 300 W, 2 unidades.

 

Banco de ensayos para motores eléctricos de empuje hasta 5 kg. Medición de potencia eléctrica de entrada, tensión, corriente, y empuje estático. 

 

Tacómetro óptico para la medicíón de la velocidad de rotación de hélices. Selección del número de álabes, medición mediante fotodiodo.

 

Termómetro de IR con puntero LASER para el control de la temperatura de motores, baterías y equipos electrónicos sin contacto. 

 

Radar láser Bushnell: medición velocidad hasta 185 mph

Radar Laser.jpg

 

Anemómetro digital