Content type

Sensores

Los sensores constituyen la carga útil de los RPAS y uno de los motivos principales que justifica la explosión del interés de estos sistemas. El desarrollo de sensores adaptados a las restricciones de capacidades de carga y de forma, se está produciendo de forma paralela al de las propias plataformas. El objetivo principal es desarrollar unos sensores equivalentes a los que se transportan en los "hermanos mayores" de los RPAS.

De forma equivalente a los sensores de mayor tamaño podríamos distinguir entre sensores activos y pasivos. Esta clasificación se basa en la diferencia entre aquellos sensores que registran la respuesta de los objetos ante una radiación electromagnética emitida por ellos mismos o aquellos que registran la respuesta ante una radiación no emitida por ellos (por ejemplo la radiación solar en el caso de las cámaras). 

Algunos ejemplos de estos dos tipos pueden verse a continuación.

Sensor Activo: LIDARLIDAR_fundamentals

Un ejemplo de sensor activo es el LIDAR (Light Detection and Ranging). En estos sistemas, en general, se emiten pulsos de luz coherentes y de alta energía (láser) que rebotan en los objetos (el terreno en muchos casos) y cuya respuesta en el sensor se detecta. El tiempo transcurrido en la propagación de la luz en su recorrido de ida y vuelta hasta el emisor permite calcular la distancia existente entre éste y el objeto reflector. Estos pulsos se emiten a frecuencias muy altas y proporcionan una nube de puntos muy densa que recubre el objeto. El propio movimiento de la plataforma sirve para cubrir una mayor superficies sobre el objeto a registrar, pero obliga a disponer de sistemas auxiliares que midan en tiempo real la posición y orientación angular ("attitude") del emisor durante el intervalo de registro.

Este es uno de los sistemas de este tipo de que disponemos para si integración en una plataforma RPAS en este Título de Postgrado, propiedad del grupo de investigación GEOGRAPH de la Univ. de Oviedo al que pertenecen algunos de los profesores del Título Propio de Experto en RPAS.

escanerLASAER

 

 

Sensor Pasivo: Cámara multiespectrallight_spectrum

Un claro ejemplo de sensor pasivo son las cámaras fotográficas o de vídeo, que cuantifican en su sensor o sensores, en forma de niveles digitales, la intensidad de la energía reflejada en distintas bandas del espectro electromagnético. Lo mas habitual son las cámaras que registran el denominado "espectro visible", es decir el intervalo de longitudes de onda al que es sensible el ojo humano.

Source (Scientific Committee on Emerging and Newly Identified Health Risks, Light Sensitivity (2008), 3. Scientific Rationale, p. 10)

Sin embargo algunos sensores se desarrollan de forma específica apra que sena sensibles a la energía luminosa en otros intervalos ("bandas") del espectro. Esto permite registrar parte de esa radiación invisible para los humanos, que ayudará a medir las capacidades reflectivas de los diferentes objetos en las distitnas bandas (firma espectral) y en último término a identificarlos a partir de ella. 

Una de estos sistemas que ha sido adquirido por el grupo GEOGRAPH será estudiado en este curso, en su aspectos mas característicos como: sensibilidad espectral, elementos auxiliares (luxómetro, GNSS, IMU), sistemas de disparo, etc. 

multiespectral